La salud no es valorada hasta que…

8-4 “La salud no es valorada hasta que llega la enfermedad”. Thomas Fuller, (1608 – † 16 de agosto de 1661).


Reflexión:
Mucho se habla del sistema de Salud colombiano, pero pocos plantean el asunto con extremo rigor.
Disímiles miradas nos pueden llevar a conclusiones diferentes; algunas muy optimistas y otras exageradamente pesimistas; pero más allá de los aplausos o de las críticas, lo que nadie puede discutir, es que existen problemas que pueden ser mejorados o solucionados, con independencia de las reformas estructurales que se reclaman y que quizás nunca llegarán.
La humanización en la prestación de los servicios es inaplazable. Se ha perdido de vista que la materia prima con la que trabajan todos los actores del sistema, son seres humanos. La implementación de una cultura de promoción de la salud y de prevención de la enfermedad que involucre desde pequeños a los niños en sus hábitos saludables; y que conscientice a la sociedad entera, de que la salud no debe ser valorada como recurrentemente se hace, solo hasta el momento que llega la enfermedad.
Unicamente en la medida en que ponderemos la Salud, y asumamos ciertos hábitos y patrones de conducta en procura de protegerla y salvaguárdala, estaremos siendo responsables con nosotros mismos, y con las personas a las que les debemos protección y cuidado, que nos necesitan sanos y saludables.
Entender como no se entiende en el día a día, que son muchas las enfermedades silenciosas, o asintomáticas, nos conducirá necesariamente a chequeos permanentes, a fin de prevenir antes que curar.
Biografía:
Fue un historiador y miembro de la Iglesia de Inglaterra, que llegó al cargo de capellán del Rey de Inglaterra. Además de sus volúmenes de sermones, destacan sus obras sobre la historia de las Cruzadas, Historie of the Holy Warre, (1639), una geografía descriptiva de Palestina, A Pisgah-Sight of Palestine (1650), y sus Worthies of England (Los notables de Inglaterra), publicado de forma póstuma. Fue, por vocación, aficionado a la arqueología y la antigüedad.

Por favor, síguenos, comparte y danos un Like:
Follow by Email209
Facebook0
Facebook
Instagram0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *