“Hakuna Matata. Vive y sé feliz…

3-9 “Hakuna Matata. Vive y sé feliz. (El Rey León / Película 1994).

Reflexion:

Quienes de niños o jóvenes vimos la versión del Rey Leon, y quienes ya vieron recientemente la segunda versión, seguramente recordarán esta icónica frase: Hakuna Matata.

Pues bien, se trata de dos palabras expresadas en una lengua africana conocida como SUAJILI. El suajili, también llamado suajilí, swahili, suahelí o kiswahili, como lengua, es hablada sobre todo en Tanzania y Kenia, y en zonas limítrofes de Uganda, Mozambique, Congo (Rep. Dem.), Ruanda, Burundi, Somalia y Zambia.

Su traducción es simple y sencilla: VIVE Y SE FELIZ.

Supongo que son muchas las personas que recuerdan la expresión, pero muy pocas las que conocían su alcance y significado dentro de los cuales el suscrito no se encontraba, pues muy por el contrario, era de mi total desconocimiento.

Y aunque seguramente estemos lejos del interés de aprender dicha lengua, si consideramos que debemos estar muy conectados con ese propósito fundamental, cuál es, el de vivir y ser feliz.

Poco sentido tiene que vivamos la vida sin buscar la felicidad. O mucho peor, que aunque busquemos la felicidad, desafortunadamente no la encontremos.

Disparadas como están hoy por hoy las tasas de suicidio, especialmente en los jóvenes, pienso que todo ello tiene que ver con la educación.

El acostumbrarnos a tenerlo todo; hace que el vacío en épocas de carencias, resulte inmanejable e insostenible. Cuando por el contrario hemos aprendido a convivir con poco, no dejándonos deslumbrar en las pasajeras épocas de opulencia o abundancia, pues sencillamente las dificultades que para otros son excepcionales y los llevar a recurrir a medidas desesperadas; para estos, siendo parte de la cotidianidad, resultan ser asuntos manejables.

Vivir y ser feliz, muchas veces tiene que ver con el uso racional y eficiente que hacemos del tiempo. Que mala costumbre la de priorizar asuntos que son urgentes pero no necesariamente importantes y fundamentales como lo es nuestra familia. Quien no ha incurrido y fallado en ese sentido. Si se quiere, me declaro el campeón. Sin embargo no falta la voz amiga que te dice por ejemplo: “Mira que esa edad es increíble – refiriéndose a los hijos pequeños- tienes que disfrútalos”.

Pues bien, no debemos jamás renunciar a la idea de mejorar, y si se quiere de reiniciarnos, pues lo que vale es vivir y ser felices. Para todos los que lean esta líneas: HAKUNA MATATA.

Reseña:

El rey león —título original en inglés: The Lion King— es una película animada producida por Walt Disney Feature Animation y distribuida por Walt Disney Pictures. Es la trigésima segunda cinta en la serie Walt Disney Animated Classics y se realizó en un período conocido como el Renacimiento de Disney. La película se realizó bajo la dirección de Rob Minkoff y Roger Allers, el productor Don Hahn, los guiones de Irene Mecchi, Jonathan Roberts y Linda Woolverton, y con Hans Zimmer, Elton John y Tim Rice como encargados de la banda sonora. Además, cuenta con un amplio reparto coral en el que participaron Matthew Broderick, Jeremy Irons, James Earl Jones, Jonathan Taylor Thomas, Moira Kelly y Nathan Lane. El argumento de El rey león se desarrolla en África y tiene inspiraciones en las historias bíblicas de José y Moisés, y en la obra Hamlet de William Shakespeare. Cuenta la historia de Simba, un joven león que tras la muerte de su padre, rey de Pride Lands, es exiliado de su hogar por su tío, que usurpa el trono. Con ayuda de sus amigos y las enseñanzas de su padre, Simba es alentado tiempo después a regresar y reclamar su lugar en el reino.

El pasado 19 de Julio de 2019, es decir 25 años después, se lanzo una segunda versión, que ha roto récords en las taquillas.

Por favor, síguenos, comparte y danos un Like:
Follow by Email209
Facebook0
Facebook
Instagram0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *