“El arte de vencer se aprende en las…

7-8 “El arte de vencer se aprende en las derrotas”. Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco (Caracas, 24 de julio de 1783 -Santa Marta, 17 de diciembre de 1830).

Reflexion:

Doscientos años de independencia son motivo de alegría. En todo caso, importantísimo es conocer la historia, para no estar condenados a repetirla.

Naturalmente pensar en la victoria de nuestros próceres, nos permite visualizar a hombres valientes que lucharon con paso de vencedores. Sin embargo, el éxito y el triunfo, no son cosas que aparecen de la nada, ni que han estado desprovista de dificultades.

Todos los ganadores y en general hombres de éxito, han tenido que sufrir y padecer. El problema es que solo nos quedamos con la última parte de la historia; el episodio donde se corta la cinta o donde se levantan las manos; no así el de las penurias y el de los sufrimientos.

Nadie creería hoy, que ayer seis (6) de agosto hace cinco años, el hoy campeón del Tour de Francia Egan Arlen Bernal Gomez, publicaba en su cuenta personal de Facebook un mensaje pidiendo a quienes lo leyeran, ayuda económica pues en los días siguientes, participaría en un campeonato mundial que se celebraría en Noruega, y no tenia como solventarlos.

El arte de vencer definitivamente se aprende en las derrotas. Si bien es cierto, resulta muy importante que en días como hoy, recordemos a los héroes de nuestra independencia, o nos llenemos de orgullo en el marco de los homenajes que se le hace al Colombiano que ha llegado más lejos en la principal prueba ciclistica del Mundo; mucho bien nos haría, y mucho más aprenderíamos de cara al futuro, si en fechas como estas, pensáramos y reflexionáramos también, en todo lo que se tiene que hacer en la vida para triunfar y cosechar los frutos; entendiendo que ni las cosas son fáciles en la vida, ni debemos optar por el camino del atajo para lograrlas.

Todas las cosas importantes en la vida se obtienen con sacrificio y esfuerzo; debemos de dejar de pensar, que todos aquellos que han sido protagonistas o han hecho historia, han logrado las cosas porque si y después del primer intento, cuando por el contrario sus metas han sido fruto de sudor, lágrimas y hasta sangre, y después de mucho batallar o mucho pedalear.

Por lo demás, sostienen algunos, que hoy en pleno siglo XXI, existen nuevas modalidades de colonialismo, que podríamos denominar colonialismo técnico, dentro de cuyo marco, las grandes potencias imponen condiciones del mercado, que dentro del sistema de interdependencia de las naciones o globalización, terminan imponiéndole a los países chicos, no solo la agenda sino hasta los precios de sus propios productos.

Biografía:

Más conocido como Simón Bolívar, fue un militar y político venezolano, fundador de las repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia. Fue una de las figuras más destacadas de la emancipación hispanoamericana frente al Imperio español. Contribuyó a inspirar y concretar de manera decisiva la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

En 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador por el Cabildo de Mérida en Venezuela, que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo año, quedó asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que llegó a afirmar de sí mismo que era «el hombre de las dificultades» en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825.

Participó en la fundación de la Gran Colombia, nación que intentó consolidar como una gran confederación política y militar en América, de la cual fue presidente. Bolívar es considerado por sus acciones e ideas el Hombre de América y una figura de la historia universal, ya que dejó un legado político en varios países latinoamericanos, algunos de los cuales lo han convertido en objeto de veneración nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a través de estatuas, monumentos, parques, plazas, etc. Sus ideas dieron origen a la corriente política denominada bolivarianismo.

Por favor, síguenos, comparte y danos un Like:
Follow by Email209
Facebook0
Facebook
Instagram0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *